Los arquitectos de JAPA han compartido con nosotros su proyecto Dyv-net, Redes Dinámicas Verticales, que se ocupa del desarrollo de estructuras para la agricultura moderna, eficientes y ambientalmente aceptables. Ubicado en el distrito de Tai Po, el segundo mayor distrito administrativo de Hong Kong, los arquitectos han previsto un cambio de paradigma en las estructuras agrícolas verticales, pensando en que pueden integrarse en una red territorial a lo largo del país. Más imágenes y la descripción del proyecto por los arquitectos a continuación.
Replanteamiento estratégico de la ciudad asiática: espacio limitado para la agricultura
Desde el año 2000, las ciudades en China han crecido a una tasa promedio del 10% anual. Aunque la producción agrícola de China es la más grande del mundo, sólo el 15% de la superficie total de la tierra puede ser cultivada. Las tierras cultivables representan el 10% de la tierra cultivable del mundo, alimentando a más del 20% de la población mundial. De estos 1,4 millones de kilómetros cuadrados de tierra cultivable, sólo el 1,2% (116.580 kilómetros cuadrados) sirve permanentemente a los cultivos y 525.800 kilómetros cuadrados son tierra irrigada. La producción se divide en aproximadamente 200 millones de hogares, con una asignación media de tierra de apenas 0,65 hectáreas por cada uno.
El espacio limitado para la agricultura ha sido un problema a lo largo de la historia del país, lo que ha generado una escasez crónica de alimentos. Mientras la eficiencia de la producción ha crecido con el tiempo, los esfuerzos para ampliarse hacia el oeste y el norte han tenido un éxito limitado, ya que esas tierras son generalmente más frías y más secas que las tierras de cultivo tradicionales hacia el este. Desde la década de 1950, el espacio agrícola también ha sido presionado por la creciente necesidad de terrenos industriales y ciudades.
Con una superficie de unas 14.800 hectáreas, Hong Kong presenta condiciones positivas para proponer una infraestructura de producción de alimentos para alimentar a la población de la ciudad (cerca de los centros urbanos).
Inspirado por los tradicionales arrozales y sus increíbles terrazas, nuestra propuesta hace hincapié en el uso de placas de piso cambiantes y sistemas estructurales ligeros, que se construyen de metal reciclado. El edificio de 187,50 metros de altura atraerá a lugareños y visitantes y busca convertirse en un nuevo espacio para la educación y la investigación agrícola.
Características del proyecto:
- Estructuras verticales que proporcionan alimentos, aumentando la tierra disponible y actuando como un imán de biodiversidad.
- Cambio de paradigma: generar más tierras agrícolas en vertical, evitando la erosión del suelo.
- Plataformas de visión en 360 grados para la investigación de nuevas técnicas de cultivo.
- Procesamiento de alimentos saludables y generación de nuevos puestos de trabajo.
- Oportunidad de utilizar las torres para instalar laboratorios y centros de investigación.
Arquitectos
Ubicación
Tai Po District, Hong Kong, ChinaCompetencia
Citation in the FuturArc Prize 2013Año
2013Fotografías
Courtesy of JAPA Architects